miércoles, 23 de septiembre de 2009

UN EXPERTO AFIRMA QUE LOS OCÉANOS NO AGONIZAN AUNQUE SÓLO SE PROTEGE EL 0,1 %

Córdoba, 23 sep (EFE).- El presidente de la Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología, Carlos Duarte, ha asegurado hoy que los océanos no están agonizando, "ya que no se están quedando sin vida", a pesar de que en la actualidad se protege sólo el 0,1 por ciento de la superficie oceánica total.
Duarte, que también es profesor de investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, ha participado junto con el corresponsal de medio ambiente del diario El Mundo y premio Nacional de Medio Ambiente, Gustavo Catalán, en un diálogo con el que ha dado comienzo el XII Seminario Internacional "Periodismo y Medio Ambiente", que organizan Enresa y la Fundación Efe y que se celebra en Córdoba hasta el próximo viernes.
Aunque Duarte considera que los océanos no están en una situación de agonía, sí cree absolutamente necesario que gocen de una mayor protección ya que, por ejemplo, la superficie terrestre protegida asciende al 10 por ciento.
Así, ha indicado que el cambio climático podría conllevar una reducción del oxígeno en las aguas oceánicas, lo que supondría la pérdida de muchas especies marinas y la proliferación de medusas, ya que éstas poseen una mayor capacidad de resistencia.
Ha destacado además la importancia de los océanos, no sólo desde el punto de vista biológico "como creadores de vida", sino también desde el económico, alimenticio y medioambiental.
También ha señalado que existen obstáculos para su investigación, conservación y conocimiento, como las lagunas en la regulación y la gobernación de las aguas internacionales, que suponen el 90 por ciento de la superficie oceánica, así como el dominio que muy poco países poseen de las herramientas para acceder a aguas más profundas.
Así, ha indicado que, aunque la voluntad de las Naciones Unidas es firmar un acuerdo para gestionar "esta cuna de la vida", países como EEUU no han ratificado este marco legal, produciéndose así un vacío de regulación de la pesca, que se aprecia especialmente en lugares como las costas de Somalia.
Por otra parte, Duarte ha señalado que la acuicultura marina como fuente alimenticia de futuro está experimentando un crecimiento de un 7 por ciento anual, lo que representa el 40 por ciento de la producción del pescado del mundo, aunque en su opinión es necesario seguir investigando cuestiones como alimentos a base de algas que permitan incrementar esta producción.
El experto pone como ejemplo del proceso que debería experimentar la acuicultura la revolución que sufrió la ganadería al mejorar la explotación de los cultivos que se usan como alimento del ganado.
La acuicultura como fuente alimenticia de futuro y la obtención de energía de las corrientes marinas son otros dos aspectos en los que Duarte ha hecho hincapié de cara a un desarrollo económico sostenible, mientras que el deshielo de la Antártida y la destrucción del Ártico son los principales "campos de batalla" de la actual investigación oceánica.
En su opinión, es necesario emprender medidas que palíen los efectos del cambio climático, "que son ya una realidad" y que están afectando a los casquetes polares.
Asimismo, Duarte ha asegurado que la actitud de ciertos políticos que se empeñan en negar esta realidad "es desmoralizante" por lo que ha instado a la comunidad política a mantener una relación de cooperación más directa con los científicos, al tiempo que ha reconocido que la comunicación por parte de los investigadores debe ser "más y mejor" para hacer llegar esta información a toda la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario