miércoles, 23 de septiembre de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA PREOCUPA A TEÓLOGOS PERUANOS


Lima, Perú 25 de mayo 2007 (Pentecostalidad). Con la participación de 50 estudiantes, profesores de teología y profesionales evangelicos, el Instituto Cristiano para la Ecología y el Desarrolo Nueva Creación, realizó hoy un Seminario Interdisplinario "Biblia, crisis ambiental y misión de la iglesia", en las instalaciones del Seminario Bíblico Gamaliel de la Iglesia de Dios del Perú.
El seminario, que se realizó en el marco de su programa Teología y Ciencia (TyC), fue organizado por la Facultad Teológica Misiológica del Perú, FATEMIP con auspicio del Concilio Nacional Evangèlico del Perú, CONEP y Metanexus Institute, de los EE.UU. El Proyecto TyC consiste en una serie de conferencias y seminarios de Nueva Creación orientados a la formación de una conciencia ecológica que proyecta replicas en diversas partes del territorio peruano. Participaron como expositores, por Nueva Creación los Ing. Renán Sánchez y Oscar Jo, ambos presbiterianos, y por FATEMIP el Teólogo Pentecostal Bernardo Campos.
En su exposición, el Ing. Renán Sánchez manifestó que "la quema de cantidades crecientes de combustibles (como el carbón, el petróleo y el gas natural) ha aumentado 5 veces la concentración de CO2 (dioxido de carbono) en la atmósfera desde 1950, lo cual se estima como la principal causa del calentamiento del planeta. Se calcula que 3.8 millones de toneladas de CO2 se agregan cada año a la atmósfera. Así al aumentar el CO2 también aumenta la temperatura global promedio de la tierra, dando lugar al “efecto invernadero" por lo que Se estima que la temperatura media mundial se incrementará en 1.5 a 5º C (grados centígrados) en el presente siglo. Lo que significa por ejemplo que la temperatura alta de Lima se elevará de 29 ºC a 34 ºC. en los próximos15 años.
efecto invernadero
"El efecto invernadero del metano es aproximadamente 7.5 veces más que el dióxido de carbono y el tiempo de permanencia en la atmósfera es de aproximadamente 11 años. Si se desestabilizan los 100,000 millones de toneladas de gas metano guardado en los hidratos de metano que están en el fondo del mar en forma congelada, su liberación causaría una catástrofe ambiental inimaginable. El aumento promedio de 2° de la temperatura planetaria implicaría el crecimiento en 1.5 m del nivel del mar. Sólo con una subida de 1 m del nivel del mar, casi 1/3 de las tierras de cultivo del mundo y los hogares de cerca de 1000 millones de personas se verían seriamente amenazados", señaló.
Sánchez dijo tambien que "1/3 de la población mundial vive en países donde se experimenta una escasez mediana y alta de agua, peligrando la vida de millones de personas. Y éste número puede incrementarse a 2/3 en los próximos 30 años. Cada año entre 2 y 7 millones de personas sufrirán el azote de las inundaciones, principalmente en las costas donde la presión demográfica se acentúa y en los grandes deltas de África occidental, de Asia o del Misisipi y el 40% de la población del mundo se quedaría sin agua debido al retroceso de los glaciares (Fuente:IPCC)"
Por su parte el Ing. Oscar Jo, que es tambien Pastor de una Iglesia Presbiteriana en el interior del Perú, mostró con la Biblia una serie de lugares comunes que dan lugar para que los pastores, miembros de las iglesias y teólogos, tomen conciencia que el cuidado de la creación. "El denominado "mandato cultural" de sojuzgar la tierra, es ya una invitación de parte de Dios a cuidar todos los ecosistemas de manera responsable y creadora, y no debe dar lugar a su devastación, dijo energicamente Jo.
Al presentar su ponencia, el teólogo pentecostal y director académico de FATEMIP, Bernardo Campos, hizo una invitación a los estudiantes y profesores de teología a incorporar en su crurriculum academico al menos una asignatura denominada "ecoteología". "De este modo", dijo Campos, "la teología incorporaría como un objeto de reflexión, una de las urgentes y preocupantes "realidades terrestres" como es la ecología en sus aspectos biológico, cultural y humano".
Apoyándose en la propuesta epistemológica del teólogo brasileño Clodovis Boff, Campos indicó que "el teólogo está llamado en un primer momento (como mediación socioanalítica) a identificar con propiedad la realidad de la actual crisis global y medioambiental del planeta tierra, para luego, en un segundo momento (mediación hermenéutica) elaborar una ecoteología o una teología en clave ecológica".
"Estos dos momentos sólo tendrán sentido si, a partir de ellos, los cristianos elaboramos una ètica ecológica que termine en acciones pastorales responsables y consecuentes con una pertinente teología bíblica de la creación (mediación etico-práctica consecuente), remarcó Campos.
Al finalizar, el teólogo pentecostal hizo un llamado a que todos los cristianos se involucren más activamente en alguna de las muchas propuestas de prevención y cuidado del planeta tierra. "De otro modo, podemos quedarnos paralizados si desde una visión apocalíptica, fatalista, si asumimos equivocadamente que estas cosas tienen que suceder necesaria e irremediablemente como cumplimiento de las profecías bíblicas. Las profecías son anuncios, y tienen un valor admonitorio, pero la responsabilidad última es del hombre.
Otra opción equivocada para el teólogo, sería adoptar una postura mesiánica, redentorista, como activista ecológico que renuncia a su vocación sacerdotal y pastoral, para dedicarse solo a la conservación del mundo, cuando de lo que se trata es de transformarlo..
"Frente a estas dos tendencias, yo propongo una postura escatológica moderada, en la que tomando conciencia de la gravedad de la crisis ambiental mundial --que tiene atisvos verdaderamente apocalípticos-- asumamos la construcción de alternativas de vida responsable, de cara a la próxima venida de Cristo que instaurará definitivamente nuevos cielos y nueva trierra". "Somos co-creadores con Cristo, de modo que tenemos la capacidad profética no solo para derribar y destruir, sino tambien para plantar y edificar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario