miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA JUNTA PROPONE APROVECHAR LA CRISIS PARA MIGRAR A UNA ECONOMÍA ECOLÓGICA

Córdoba, 23 sep (EFE).- La Junta de Andalucía ha considerado hoy que la actual crisis es una oportunidad para modificar el modelo económico y "migrar hacia una economía ecológica".
Ésta ha sido la propuesta realizada hoy por la directora general de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, Esperanza Perea, en la inauguración del XII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y la Fundación EFE.
Perea ha asegurado que la actual coyuntura económica es un buen momento para propiciar que la ecología y el cuidado por el medio ambiente se coloque en el centro de la economía de la región, pues ha afirmado que la conservación y la recuperación del entorno puede generar puestos de trabajo.
El reciclaje, las energías renovables o la conservación de las especies y los paisajes naturales son algunos de los aspectos medioambientales que pueden usarse en Andalucía para generar riqueza y puestos de trabajo, además de favorecer el entorno.
El medio ambiente es, según el Ecobarómetro de 2008 que ha recordado Pérez, la segunda preocupación de los andaluces, tan sólo por detrás de la economía, que incluye cuestiones como la crisis, la vivienda o el empleo, por lo que la secretaria general de Desarrollo Sostenible ha valorado la idoneidad de organizar seminarios como el inaugurado hoy, puesto que sirve para formar a los profesionales de los medios de comunicación.
Además, el presidente de ENRESA, José Alejandro Pina, ha valorado la calidad de las conferencias del seminario, que se celebra en Córdoba hasta el viernes, y que ha causado que se superen las expectativas de participantes.
La vigencia de las teorías de Darwin, la salud de los océanos y la viabilidad de la economía ecológica son algunos de los temas de este seminario destacados por Pina, quien ha asegurado que la sociedad muestra cada vez más preocupación por los temas medioambientales.
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Cobos (IU), también ha valorado la programación de las jornadas, pues ha señalado que "muchas veces estamos muy preocupados por mirar al cielo, por la cuestión de la capa de ozono, pero nos olvidamos de los océanos, que son fábricas de oxigeno, fuente de alimentación y tienen un papel importante en el clima".
A pesar de estas características, Cobos ha lamentado que "durante centenares de años, los océanos se han convertido en las grandes cloacas".
Además, el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, ha destacado que, dada la mayor preocupación ciudadana por el medio ambiente, las informaciones sobre este tema ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación, por lo que ha valorado la formación continua y de calidad que ofrece el seminario.
En este sentido, la directora de la Fundación EFE, Paloma Rupérez, ha informado de que la agencia ha distribuido en el último año 1.175 noticias nacionales e internacionales sobre el cambio climático, mientras que este número alcanza las 4.511 en los servicios regionales.
Rupérez ha destacado, asimismo, la variedad de temas recogidos en las informaciones medioambientales, como la conservación de especies o la biodiversidad, por lo que ha subrayado la importancia de que los periodistas cuenten con formación específica sobre las cuestiones medioambientales.
El presidente de la Asociación de la Prensa en Córdoba, Manuel Fernández, ha considerado, por su parte, que en el binomio ciencia-periodismo, es la primera quien tiene más estabilidad, pues al comparar las teorías de Darwin y Mcluhan, las del biólogo inglés siguen teniendo vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario