sábado, 12 de septiembre de 2009

IBEROAMÉRICA PEDIRÁ A LOS PAÍSES RICOS MAYORES ESFUERZOS EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES


Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- Los países iberoamericanos acordaron hoy exigir a los países ricos que realicen un mayor esfuerzo en la reducción de emisiones de dióxido de carbono en la conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague.
Esta postura común, reflejada en una declaración final, surgió del intenso debate en el que participaron ayer y hoy en Santiago quince ministros o viceministros de los países de la región, reunidos en el IX Foro de Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica.
El texto será sometido a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Iberoamericana convocada para el 30 noviembre y 1 de diciembre en Portugal, días antes de la cita de Naciones Unidas en la capital danesa.
"Queremos ir a Copenhague para participar en acuerdos exitosos que digan la relación con que los países desarrollados asuman compromisos de reducción fuertes, que enfrenten derechamente el tema del cambio climático", dijo la ministra chilena del ramo, Ana Lya Uriarte.
"Al tiempo, reconocemos que todos los países estamos llamados a hacer contribuciones en materia de adaptación y mitigación de acuerdo al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y de acuerdo a las capacidades nacionales", añadió.
Los matices sobre este principio representaron el escollo más importante para alcanzar un consenso sobre la declaración final, que se concluyó tres horas más tarde de lo esperado y cuando ya algunas delegaciones habían salido apresuradas camino hacia el aeropuerto.
El documento aludía en un principio a las "responsabilidades históricas" de los países desarrollados, pero el texto sólo se refirió finalmente a su "responsabilidad en la generación del fenómeno del cambio climático", según fuentes próximas a la reunión.
De acuerdo a esas mismas fuentes, fueron Argentina y Bolivia los países que más trabas pusieron para alcanzar un acuerdo.
Según explicó a Efe el viceministro boliviano de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, su país apostó por citar no sólo la responsabilidad sino la "deuda histórica" que a su juicio tienen los países ricos con los menos desarrollados tanto en términos de emisiones como de adaptación.
"Si bien no aparece como 'responsabilidades históricas', el hecho de mencionarlo como 'responsabilidad' ratifica este principio", explicó Ramos, quien se consideró satisfecho con este acuerdo aunque hubiera deseado que fuera "más contundente" en algunos puntos.
También el ministro de Ambiente de Portugal, Francisco Nunes, explicó a Efe que de este foro salió el compromiso firme de que todos deben contribuir a reducir sus emisiones, aunque de forma diferenciada según las características y responsabilidades.
En tanto, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental mexicano, Fernando Tudela, que al inicio de la jornada consideró que se había avanzado poco en este foro, estimó tras la clausura que la declaración es "útil y va en el sentido correcto", según dijo a Efe.
Ese texto será divulgado a última hora de este viernes o el próximo lunes.
Por otra parte, al término de la reunión, Guatemala se ofreció para ser sede de la próxima edición de este encuentro anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario